2 de febr. 2012

¿EL MUNDO SE VUELVE DE DERECHAS?

Raffaele Simone se pregunta si el concepto de izquierda tiene sentido hoy en día. La socialdemocracia no ha cumplido sus metas y ha perdido citas históricas. ¿Podrá recuperar el tiempo perdido?
MARISOL ROJAS   02-02-2012  (CADENA SER)
Raffaele Simone acaba de publicar con Taurus su último ensayo "El Monstruo amable", un trabajo en el que sostiene que la izquierda no ha muerto, pero "tiene que recuperar algunas citas históricas de la modernidad que desafortunadamente ha perdido y reflexionar sobre ellas: la inmigración, la revolución digital, el capitalismo financiero o las mafias internacionales que dominan el mundo".
¿Qué es el "monstruo amable"?
Simone lo define como "el paradigma actual en el que tenemos que divertirnos y consumir continuamente. La dureza del vivir no tiene que preocuparnos porque este déspota invisible, pero activo y poderoso, sólo quiere que estemos tranquilos y consumamos activamente".
De esta manera, la modernidad habla a favor de la derecha, porque confluyen tres fenómenos: "el consumismo se ha convertido en el destino principal del ser humano, la compasión fundamental para la socialdemocracia se ha sustituido por el egoísmo y la sustitución de lo real con la representación.
¿Resucitará la izquierda?
Raffaele Simone cree que la modernidad conspira contra la idea misma de izquierda, porque "ser de izquierdas supone tener un esfuerzo en no abandonarse a los impulsos: el impulso de propiedad o dominación. El espíritu sacrificado, intrínseco a la izquierda, es contrario al espíritu del tiempo".
La debilidad de la izquierda reside en que "en Europa y en Estados Unidos los obreros como tal no existen. Existe como categoría de gente que trabaja, pero no como conciencia obrera. Quieren consumir antes que otra cosa y suelen votar a la derecha", concluye el profesor. Dando un paso más allá, la realidad es que la clase obrera está impaciente por convertirse en la burguesía que todavía no es. ¿Y la crisis no pasa factura a la Derecha? Su respuesta es no. Por primera vez, una crisis no consigue ningún tipo de desplazamiento político. 
ESCOLTAR ENTREVISTA A CADENA SER

1 comentari:

  1. El «monstruo dulce» se basa en tres pilares:

    1.El consumo, que es la clave del sistema y el primer deber ciudadano. La felicidad se consigue a través del consumo.
    2.El ocio. El trabajo,cada vez más secundario, es un medio para poder acceder al gran imperio de la distracción, del tiempo libre, de los fines de semana, los puentes, la televisión digital, los deportes, las consolas de videojuegos, el ordenador,el porno, los centros comerciales y las vacaciones en los complejos turísticos, a veces, en países dominados por las más atroces dictaduras. Simone recuerda que hasta los hechos más graves se transforman en espectáculos de diversión, y pone como ejemplo la primera guerra de Irak, los tsunamis, los terremotos y todo tipo de catástrofes naturales. Muchas de ellas sirven de inspiración a los folletines.
    3.El tercero de los mandamientos que pesa sobre esta sociedad sometida al «monstruo dulce» es, para el lingüista de Lecce, el culto al cuerpo. Las dietas, la cosmética para sentirse jóvenes, los planes de rejuvenecimiento.Tiene graves consecuencias morales. Se propaga a través de una juventud egoísta, arrogante, "refalfiada", mostrando desprecio de la fatiga, de los viejos, feos, discapacitados, de todos aquellos que no cumplen el mito de la eterna juventud.

    ResponElimina