21 de març 2012

MANIFESTACIÓ A FAVOR DE LA NOSTRA LLENGUA

Entre unes coses i altres, darrerament estem hipermobilitzats. Cada setmana se'ns convoca a dues o tres manifestacions i, al final, deixem d'anar-hi.
Les convocatòries arriben a ser molt impersonals quan ens arriben de gent que no coneixem. Potser ha arribat l'hora que ens hi impliquem particularment.
És per això que hem volgut dir-vos personalment que nosaltres anirem a la manifestació a favor de la llengua catalana convocada per al proper diumenge 25. I és també per això que et volem dir que t'hi esperem.
A continuació t'oferim una sèrie de raons per les quals defensem la llengua catalana (per cert, gràcies al professorat de l'IES Binissalem per donar-nos la idea).
Et convidem a afegir-n'hi una i a reenviar aquest missatge a tots aquells que creus que s'hi poden adherir:
 - Perquè és la que ens agrada (Josep)
 - Perquè ha estat la llengua dels meus padrins, la dels meus pares, la meva i la del meu fill, i ens l'estimam. (Joana)
 - N'hi ha alguna altra per defensar? (Joan)
 - Perquè ens necessita i noltros la necessitam. (Marga)
-  Perquè és la nostra i perquè l'estim ( Elisa)
-  Perquè quan defensam la nostra no atacam la dels altres, en canvi ells si. (Xisca)
-  Perquè si no la defensam nosaltres i amb tota l'ànima no ho farà ningú. (Xisca)
- Perquè és la nostra i encara no entenc perquè l'he de defensar, si és un dret. (Joana)
- Perquè el català ha de seguir sent una via més d'integració per als ciutadans i ciutadanes nouvinguts i nouvingudes, esdevenint-ne un valor afegit el fet d'aprendre la llengua de la terra de la que ara en són part (Maribel).
- Perquè és la llengua de la nostra terra. (Pere)
NO ATUREU LA CADENA. VENIU A LA MANIFESTACIÓ PER LA NOSTRA LLENGUA DIA 25 DE MARÇ A LES 18 H A LA PLAÇA DE LA PORTA PINTADA.

19 de març 2012

La "Pepa" y la Educación (2)

Constitucion de 1812.



Titulo IX.- De la instrucción pública.-Capitulo único


artº 366
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenhenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
artº 367
Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.
artº 368
El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reyno, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.
artº 369
Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, baxo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.
artº 370
Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarán quanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.
artº 371
Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revision o aprobación alguna anterior a la publicación, baxo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.”

La "Pepa" y la Educación (1)


“La "Pepa" pasará a la historia por ser la única constitución española que ha dedicado un Título exclusivamente a la educación, tal es la importancia que se le dió al tema educativo. Cuando las Cortes de Cádiz aprobaron el titulo IX de la Constitución, dedicado a la instrucción pública, los diputados estaban reconociendo de hecho su deuda con los hombres de la ilustración. Aquí, como en tantos otros aspectos de la mítica Constitución gaditana, los liberales aparecen como herederos de las ideas matrices de la Ilustración. En efecto, la fe en la educación básica común a todos los hombres, la conveniencia de la gratuidad total de la instrucción elemental, la necesidad, en fin, de un plan general de la instrucción pública, son ideas que hombres como Jovellanos, Cabarrús o Campomanes habían difundido con extraordinaria tenacidad por todo el territorio nacional.
Aún cuando la fe en la fuerza transformadora de la educación proviene de la herencia de la Ilustración, el papel de la educación en la nueva sociedad liberal que se prepara, adquiere connotaciones propias y relevantes. Los liberales, arraigados en la tradición progresista del siglo XVIII español, tienen fe en el progreso, ligado ahora al desarrollo de la instrucción. Pero al mismo tiempo tienen fe en la igualdad, que en el liberalismo de la primera hora es no solo Igualdad, sino fundamentalmente igualdad ante las luces, igualdad ante la educación. De ahí que la instrucción, tal y como la definiese el "Informe Quintana", de 1813, deba ser universal —extensible a todos— pública —abierta a todos los ciudadanos—, gratuita, uniforme y libre.

Para los liberales gaditanos la educación aparece, pues, no sólo como factor de progreso sino también como elemento básico del nuevo régimen político que nace. Nuestros liberales son conscientes de que una democracia estable sólo es posible si cuenta con una población educada para la libertad, con una población básicamente instruida, conocedora de sus derechos y de sus deberes, forjada en la difícil virtud de la convivencia y de la tolerancia. Tal es la concepción que late en el dictamen que la comisión de Instrucción Pública de las Cortes realizara en torno al primer proyecto legislativo regulador de la educación: "Sin educación, es en vano esperar la mejora de las costumbres: y sin éstas son inútiles las mejores leyes, pudiéndose quizás asegurar que las instituciones más libres, aquéllas que más ensanche conceden a los derechos de los ciudadanos, y dan más influjo a la Nación en los negocios públicos, son hasta peligrosas y nocivas, cuando falta en ella razón práctica, por decirlo así, aquella voluntad ilustrada, don exclusivo de los pueblos libres, y fruto también exclusivo de una recta educación nacional. Con justicia, pues, nuestra Constitución política, obra acabada de la sabiduría, miró la enseñanza de la juventud como el sostén y apoyo de las nueva Instituciones; y al dedicar uno de sus postreros títulos al importante objeto de la Instrucción pública, nos denotó bastantemente que ésta debía ser el coronamiento de tan majestuoso edificio." (Dictamen sobre el proyecto de Decreto de arreglo general de la enseñanza pública, de 7 de marzo de 1814).
Dentro de esta concepción, los diputados españoles trazarán el esquema básico del edificio educativo preconizado por los nuevos tiempos. Siguiendo las pautas que marca Condorcet en sus famosas "Memorias" sobre la instrucción pública, establecerán tres grados en el proceso educativo: una primera enseñanza, de extrema importancia para la nación, una segunda enseñanza, cuya ausencia es en sentir de la Comisión la principal causa del atraso en que se halla la educación en nuestra Monarquía; una tercera enseñanza que facultará para el ejercicio profesional.

14 de març 2012

VIRUS INFORMÀTIC

He tengut un virus informàtic que m'ha obligat a reinstal.lar Windows. El problema s'ha produit després d'instal.lar el sistema operatiu: no em funcionava la xarxa d'internet, ni Wifi ni el so...
M'he assabentat que això passa quan es reinstal.la windows. Per evitar-ho abans has de fer una còpia de seguretat o copiar els drivers de les targetes instal·lades.
Com que no ho havia fet he hagut de cercar els drivers. Tota una exploració ni una feinada.
Finalment he aconseguit els drivers i tot funciona bé.
Tot un expert...?